A fin de evitar que se pierda este contenido prefiero copiar y pegar en este blog:
Todo exportador requiere contratar los servicios de un
agente de aduanas, que es la persona autorizada por el servicio de
Aduanas para intermediar en las operaciones de exportación.
El agente asesorará al exportador respecto a los trámites que se deben
realizar y gestionará el despacho de mercancías y su presentación en
Aduana. Para esto, deberá confeccionar el Documento Único de Salida
(DUS) y presentarlo vía electrónica ante el Servicio Nacional de
Aduanas.
El DUS es un documento por medio del cual el Servicio Nacional de
Aduanas certifica la salida legal de la mercadería, y muestra la
información y valor de los productos que se exportan o de los servicios
que se prestarán en el exterior.
Cabe destacar que los valores que se consignen en el documento se expresarán en dólares.
Una vez enviado a la Aduana, el DUS será sometido al proceso de
“Aceptación a Trámite” vía electrónica. Si es aceptado a trámite, será
numerado y fechado por el Servicio Nacional de Aduanas y el exportador
estará en condiciones de solicitar el ingreso de las mercaderías a los
recintos de depósito aduanero para su posterior envío.
Tramitación electrónica del DUS
¿Cómo conseguir un agente de aduanas?
La forma más sencilla de contactar un agente de aduanas es
buscar en las páginas amarillas de una guía telefónica o en su página
web (www.amarillas.cl). Otra alternativa es visitar la página web del Servicio Nacional de Aduanas, que posee un extenso directorio (www.aduana.cl) .
Si usted como exportador está asociado o pretende asociarse a un
gremio, generalmente estos organismos proveen información sobre agentes
de aduanas.
Además, existen asociaciones gremiales de agentes de aduanas, como Anagena (www.anagena.cl) que entregan información a través de su página web.
Generalmente los agentes cobran un porcentaje de las exportaciones o
de las importaciones, dependiendo del caso, que bordea el 0,3% del
valor exportado o importado, según datos de la Asociación de
Exportadores de Manufacturas (Asexma).
Otros documentos involucrados
En forma adicional a la factura de exportación y al DUS, las
operaciones de exportación generan una serie de documentos en los que
se deja constancia de la mercadería que se vende, su valor, el flete,
los seguros comprometidos, etc.
En todo caso, el exportador debe remitir los documentos que
correspondan al comprador, para que éste pueda realizar las gestiones
necesarias que le permitan internar la mercadería y disponer de la
misma como dueño.
Documentos obligatorios
1- Conocimiento de Embarque: es un documento que emite la
empresa de transporte y establece que se ha realizado el embarque de la
mercadería y otorga al individuo que se señala como consignatario el
carácter de propietario de tal mercadería.
2- Póliza o Certificado de Seguro: en este documento se
detalla la mercadería, el monto que se asegura, el valor de la prima
que se haya pagado, cuales son los riesgos que se cubren, la vigencia,
el nombre del asegurado, el trayecto que cubre, etc.
3- Factura Comercial: es el documento en el que se debe señalar
la individualización del comprador y vendedor, las características de
la mercadería, las condiciones de venta acordadas entre exportador e
importador, el precio por unidad y el precio total, según la cláusula
en cuestión que se hubiere pactado.
Documentos Adicionales
En ciertos casos, otros documentos serán necesarios tales como
certificaciones adicionales, en las que se incluyen los certificados
sanitarios, de análisis, de origen, de calidad, etc.
Fuente original: http://www.economiaynegocios.cl/especiales/comoexportar_2006/agente_aduanas.htm
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